Seleccione su Idioma: English Español Portugues

La Logística Internacional de Importaciones

Posted by on agosto 25, 2012 in Asesoria en Importaciones, Blog, Casos de Éxito, Negocios Seguros con China, Oportunidades, Secretos Empresariales | 0 comments

La Logística Internacional de Importaciones

La logística es importante para la importación de bienes.  Mediante la logística se pueden enlazar la producción de bienes y los mercados ya que estos se encuentran separados por tiempo y distancia. Mediante un planeamiento estratégico y una gestión adecuada de las actividades logísticas Ud., podrá obtener los productos desde la fábrica de su proveedor extranjero hasta su cliente a un menor precio, en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de calidad.

La logística internacional de importaciones es diferente para cada tipo de producto, por ejemplo si Ud. va importar productos perecibles, como por ejemplo: filetes de pescado, debe considerar aspectos importantes como la temperatura, humedad, ventilación, atmosfera controlada, etc. para que el producto llegue fresco y las condiciones optimas para el consumo humano; además de que el embalaje es diferente a si Ud. importa productos de vidrio y/o frágiles, para los cuales el embalaje debe permitir que los productos tengan un mayor amortiguamiento a posibles y golpes y caídas. Entonces la logística internacional se planea según el tipo de producto a importar, el peso del producto, el volumen de la carga, valor del producto y el embalaje, distancia del país de origen con el nuestro, tipo de empaque y embalaje, y los manipuleos y seguridad.

Las actividades de la logística Internacional de importaciones se realizan en conjunto con un operador logístico que pueda manejar la cadena logística desde origen. Las actividades que puede realizar el operador logístico (depende de las condiciones de compra y venta que se haya acordado con el proveedor) son: el pick up (recojo de mercadería desde la fabrica o almacén del proveedor), transporte en origen, embalaje de mercadería (como el paletizado),consolidación de mercadería, manipuleo de carga, emisión del documento de embarque, transporte internacional,  almacenaje, distribución, agenciamiento de aduanas, control de cargas, estiba y desestiba de la mercadería, transporte en destino y todos los demás servicios en el área logística que pudieran ofrecer los operadores logísticos.

En el Perú son pocos los operadores que pueden ofrecerte todo el servicio integral sin que subcontraten a otra empresa logística. Ya depende de nosotros elegir contratar al mejor operador logístico que pueda brindarnos un servicio de calidad a bajo costo y al menor tiempo posible, es decir los tres objetivos básicos de la logística. Para esto se recomienda cotizar y negociar con varias alternativas y elegir la que más nos conviene, luego solo debemos hacer el seguimiento de la importación y evaluar la calidad de servicio del operador logístico.  Quizás al principio podríamos trabajar con varias alternativas hasta saber cuáles son las mejores para los despachos aéreos y/o marítimos o incluso Courier, ya que hay operadores que se especializan más en un tipo de despacho que en otro.

En conclusión, la logística Internacional de Importaciones es la logística de entrada para la compra de mercancías extranjeras, la cual comprende las actividades logísticas que permite trasladar las mercancías desde el local del proveedor hasta su local. Y para que Ud. cumpla con su objetivo de adquirir productos de calidad, a bajo costo, en el menor tiempo y que lleguen en las mejores condiciones de seguridad, Ud. debe buscar un operador logístico eficiente que brinde los servicios necesarios para cumplirlos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *